Centro de Estimulación Temprana

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a estudios realizados, el avance significativo de la medicina y la tecnología en las terapias de neonatologías, hacen que se vea incrementa la cantidad de recién nacidos prematuros con las secuelas propias de dicha situación, y también de recién nacidos a término con patologías asociadas, los cuales en años anteriores no tenían sobrevida. Esta situación lleva a que los padres, una vez obtenida el alta médica, no encuentren instituciones que los ayuden y guíen en el proceso de rehabilitación de estos recién nacidos con problemas.

Se entiende por estimulación temprana al proceso terapéutico-educativo que pretende promover y favorecer el desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas del niño discapacitado. Esta modalidad prestacional se subdivide en dos ciclos.

a) De 0 a 18 meses: atención individualizada tendiente al afianzamiento del vínculo madre-hijo para favorecer el desarrollo de conductas psico-motrices adecuadas.

b) De 18 a 48 meses: afianzamiento de las conductas adquiridas y promoción para la adquisición de otras acordes a su nivel madurativo para mejorar su proceso evolutivo y lograr una más adecuada inserción social.

Beneficiarios:

Nuestro Centro propone trabajar en la Estimulación Temprana de niños recién nacidos con discapacidad, a través de terapias individuales, de forma integral, transdisciplinaria e incluyendo en el proceso a los padres, de forma tal que ellos se conviertan en los estimuladores por excelencia de sus propios hijos. El emprendimiento estará destinado a niños que se encuentren afiliados a Obras Sociales, Planes Provinciales y Nacionales de Salud y a particulares.

Modalidad de Atención

a)      Terapias individuales.

b)      Especialidades disponibles:

  1. Médico.
  2. Fonoaudiología.
  3. Psicología.
  4. Kinesiología.
  5. Terapia ocupacional.
  6. Asistencia Social.
  7. Otros profesionales de acuerdo a la necesidad de cada niño.

c)      Lugar: en salas específicamente acondicionadas para el trabajo transdisciplinario de los profesionales anteriormente citados y la participación de los padres. Una sala equipada para estimulación multisensorial y también se cuenta con una sala con cámara Gesell para una observación permanente de la terapia cuando no participen los padres.